¿Qué es el desarrollo de sitios web?

La creación de un sitio web consta de dos pasos principales: desarrollo del sitio web y diseño del sitio web. Pero también puede implicar programación de sitios web, publicación de sitios web y gestión de bases de datos.


El desarrollo web se refiere a la funcionalidad de un sitio web, mientras que el diseño web describe el aspecto de un sitio web. Ambas son habilidades igualmente importantes a la hora de crear un sitio web. Puedes tener el sitio web más atractivo y perfectamente adaptado a tu marca, pero si no funciona correctamente, no tendrá éxito. Y viceversa.

Tipos de desarrollo de sitios web

Desarrollo de front-end

El desarrollo de front-end es lo que el usuario verá y con lo que interactuará en el sitio web. Esto normalmente implica el diseño del sitio web e incluye los colores, el diseño, las tipografías y las imágenes del sitio web. Si eres desarrollador de front-end, eso significa que eres responsable de tener un sitio web que se vea y se sienta de cierta manera.


El desarrollo de front-end implica el uso de herramientas como Photoshop e Illustrator para crear el diseño del sitio web. Un desarrollador de front-end también necesitará comprender varios lenguajes de programación o lenguajes de codificación, como HTML, CSS y JavaScript. Comprender estos lenguajes de programación es crucial para que un usuario pueda interactuar con el sitio web con botones y menús de navegación.

Desarrollo de back-end

El desarrollo de back-end es lo que el usuario no ve con el sitio web. El desarrollo de back-end se centra más en el funcionamiento del sitio web que en su aspecto. Esto puede incluir autenticación de usuario, configuración de red y alojamiento, interacción con la base de datos y cualquier otra cosa que ocurra entre bastidores de un sitio web.


Un desarrollador de back-end es responsable de asegurarse de que todo funcione sin problemas dentro del sitio web. Por ejemplo, si las personas cargan su información en un sitio web, un desarrollador de back-end es responsable de recopilar y analizar esos datos. Un desarrollador de back-end debe estar familiarizado con los lenguajes del servidor, como Ruby, .Net y Python.

Validación